viernes, 7 de enero de 2011

Las ciudades más contaminadas de rusiaDzerzhinsk y Norilsk

Dzerzhinsk y Norilsk ocupan la séptima y optaba posición de las ciudades mas contaminadas del mundo.

Dzerzhinsk, ciudad rusa de 300 mil habitantes, tuvo dos desgracias en su existencia. La primera es haber sido hogar de la planta soviética de producción de armas químicas denominada “Himmash”, donde se fabricaba gas mostaza y gas sarín.

La segunda desgracia es haber sido es el lugar elegido por los gobernantes rusos para almacenar todos los desechos de la Guerra fría. Entre 1930-1998, casi 300 mil toneladas de 190 químicos diferentes fueron arrojados criminalmente sobre terrenos y ríos de la ciudad en contenedores poco seguros. Si bien no hay fábricas de armamento en la actualidad, otras fábricas donde trabaja la mayor parte de la población siguen eliminando sus desperdicios al medio ambiente.
Esto ha causado un genocidio silencioso, ya que los habitantes de Dzerzinsk viven en promedio unos 42 años en el caso de los hombres y unos 47 en el caso de las mujeres. Esta trágica estadística no es de extrañar ya que un análisis realizado por la OMS ha revelado que en ciertas zonas de la región, la cantidad de químicos peligrosos supera unas 17 millones de veces el nivel considerado como seguro. Según el Instituto Blacksmith, en el cementerio de la ciudad sólo hay fallecidos menores de 40 años, y índice de mortalidad 2.6 veces superior al índice de natalidad.

Aun hoy en día, es normal encontrar enterrados contenedores del mortal gas VX, gas Sarin, gas mostaza y decenas de químicos orgánicamente persistentes.

Norilsk, ciudad siberiana de 134 mil habitantes (una de las dos ciudades más pobladas del círculo polar ártico), fue en fundada en el año 1920. En 1935 fue ampliada para formar parte del complejo minero-metalúrgico Norilsk, que a su vez formaba parte del sistema de campos de trabajos forzados del Stalinismo. Durante la epoca de los gulag, 16806 prisioneros murieron debido al hambre.



La industria minera en Norilsk lanza a la atmósfera cada año unas 4 millones de toneladas de cobre,plomo,níquel,arsénico, selenio. La contaminación es tan grande que la zona carece de vegetación, el aire huele a azufre, la nieve es negra, y el color de los ríos varía del negro al verde.

Según la OMS, al día de hoy Norilsk produce mayor cantidad de recién nacidos con deformidades que Hiroshima dos décadas después de la explosión nuclear, y la esperanza de vida es 10 años menor que en el resto de Rusia

La principal responsable de la contaminación es NorilskNickel Co, la mayor fundidora y refinadoras de metales pesados del mundo, ésta compañía, controlara su vez un tercio de todas las reservas mundiales de níquel, y es el mayor contaminante de Rusia.



Nanyoly Mendez
CAF

No hay comentarios:

Publicar un comentario