miércoles, 5 de enero de 2011

El monopolio del agua

Amnistía Internacional destapó el monopolio de Israel sobre el agua de la Cisjordania ocupada. La organización internacional de derechos humanos acusó a Israel de negar a los palestinos el derecho al acceso adecuado del agua.

Israel posee instalaciones sobre 80% del Acuífero de la Montaña, la única fuente de agua de calidad para los habitantes de Cisjordania. Aunque Israel tiene otras fuentes de agua, restringe y también utiliza el Acuífero de la Montaña, dejando a los palestinos en una lucha contra la escasez de agua.

“Unos 180 mil a 200 mil palestinos que viven en comunidades rurales no tienen ningún acceso al agua corriente, y el ejército israelí evita a menudo que incluso recojan agua de lluvia. En cambio, los colonos israelíes que viven en Cisjordania en violación del derecho internacional, tienen granjas con irrigación intensiva, jardines enormes y piscinas”.

Muchos palestinos sufren por la falta de acceso al agua, y ajustan su vida apenas para subsistir. Las restricciones al agua impuestas por Israel han afectado a granjeros palestinos y su modo de vida en general.

“Las restricciones impuestas por Israel al movimiento de gente y mercancías a través de los OPT aumentan las dificultades a que hacen frente los palestinos para intentar acarrear agua y ejecutar proyectos de saneamiento, o aún apenas distribuir pequeñas cantidades del líquido”.

Amnistía Internacional calificó las restricciones al agua de Israel en Cisjordania como “políticas discriminatorias” que niegan a las palestinas y los palestinos sus derechos humanos básicos.





Nanyoly Mendez
CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario